Heading Example

El centro

Historia de la escuela

En el curso 2008-2009 celebramos nuestro 50 aniversario. Pero hagamos un poco de historia. Hubo un tiempo en que se daba clase en donde se podía y en Lakuntza había dos escuelas, una de chicos en el local de detrás de la iglesia que hoy día conocemos como Biltoki, y otra de chicas en el segundo piso del ayuntamiento, donde también había una casa de maestros. Sobe el año 1952 tanto niñas como niños vinieron a estudiar al lugar conde ahora nos encontramos. Al principio era un escuela de planta baja, con una puerta central y una clase a cada lado, separados por género. Esa situación no duró mucho porque en 1958 la renovaron según un plan nacional de escuelas, según indica una placa que aún sigue en una pared lateral de la escuela. Es entonces cuando levantaron una planta y la escuela adquirió su forma actual. Pasados 20 años, hubo que hacer una remodelación y se le añadieron las clases en el espacio entre la escuela y el frontón.

Aquel año se le añadió un segundo piso y la escuela adoptó el aspecto actual. Al cabo de unos 20 años, la necesidad de ampliación hizo que se añadiera el pedazo que había entre la escuela y el frontón.

En 1981 la escuela pasó al modelo D. Los niños iniciados aquel año fueron ascendiendo año tras año, a medida que los alumnos de más edad agotaban el modelo anterior.

Con el tiempo el número de niños y niñas de la localidad y de la escuela fue aumentando y en el verano de 2008 se realizaron unas obras de adaptación para superar las barreras arquitectónicas y disponer de suficiente número de aulas, momento en el que también se implantó el comedor.

Antes, nuestra escuela se llamaba el colegio público Luis Fuentes porque estaba en la calle del mismo nombre. Luego, la calle pasó a llamarse Abarrategi, pero continuó la escuela con el nombre de homenaje al empresario que puso la primera fábrica en Lakuntza. En el curso 2017-18 su nombre oficial pasó a ser Lakuntza Herri Eskola, formando una asociación junto con otras Escuelas Populares de Sakana.